Es importante tener siempre presente que:
- Tenemos la oportunidad de ayudar a otra persona por medio de nuestros servicios.
- La enfermedad, los procedimientos diagnósticos y el tratamiento alteran el equilibrio existencial de la persona.
- El tratamiento no solo debe resolver la enfermedad, debe comprender a la persona.
- Atendemos personas (nuestros semejantes) y no patologías de seres vivos.
10 pasos para perder a un cliente de servicios de salud:
- Resalte el papel protagónico del médico o profesional de la salud.
- Identifique al cliente como un número más de expediente.
- Nunca busque la empatía con el cliente.
- Desarrolle una entrevista pasiva con el cliente.
- Jamás identifique el motivo de la consulta.
- Nunca debe escuchar con atención legítima al cliente.
- No ofrezca comentarios de comprensión y apoyo a un cliente.
- No tiene por qué dar explicaciones al cliente, él no es capaz de tomar decisiones adecuadas para su enfermedad.
- Jamás identifique los hábitos y preocupaciones del cliente.
- El médico o profesional de la salud debe hablar más, ya que el cliente es incapaz de contar su versión.