Incidencia y Gravedad de la Hipoglucemia por Esquema Terapéutico en Diabetes Tipo 2:
Estudio Observacional Prospectivo a 12 Meses
Dunkley AJ, Fitzpatrick C, Gray LJ, Waheeed G, Heller SR, Frier BM et al.
Diabetes Obesity Metabolism 2019;21:1585-1595. 
Julio de 2019

Objetivo: este estudio se realizó para investigar la incidencia y gravedad de los episodios de hipoglucemia que ocurrieron en personas con diabetes tipo 2 atendidas en consultorio, y comparar su frecuencia por tipo de tratamiento.

Pacientes y métodos: se revisaron los resultados de 17 consultorios de medicina general de Inglaterra para identificar pacientes tratados con metformina, sulfonilureas, insulina o análogos de incretinas. A todos ellos se les entregó un diario para registrar el control glucémico y se les pidió que informaran los episodios de hipoglucemia leve (tratada por ellos mismos) o grave (que hubiera requerido ayuda) durante 12 meses.

Resultados: participaron 325 pacientes, de los cuales 84% entregó los diarios de automonitoreo; 39% presentaron episodios de hipoglucemia, 32% de ellos sintomáticos en más de una ocasión, 36% leves y 7% graves. Al analizar por tipo de fármacos, se encontró que la incidencia anual de hipoglucemia fue de 4.39 en pacientes tratados con insulina, de 2.34 en los que recibieron sulfonilureas, de 0.76 con metformina y 0.56 con análogos de incretinas. Por comparación con el uso de Metformina, el riesgo de hipoglucemia grave fue más de 5 veces mayor en pacientes tratados con insulina y 3 veces mayor en los tratados con sulfonilureas, aunque la incidencia de hipoglucemia grave en pacientes tratados con sulfonilureas no fue significativamente mayor en pacientes tratados con metformina o análogos de incretinas, y siguió siendo 5 veces mayor con insulina.

Comentario: la hipoglucemia es un problema importante en personas con diabetes; el riesgo es mayor en personas tratadas con sulfonilureas o insulina, pero el riesgo de hipoglucemia grave solo es mayor con el uso de insulina. Por lo tanto, es importante reconocer que las sulfonilureas siguen siendo opciones importantes en pacientes con diabetes tipo 2 e individualizar el tratamiento.