Sección CEMUDI News
Aprobción de semaglutida como opción de tratamiento de primera línea para la diabetes tipo 2
La FDA de EE. UU. aprobó semaglutida, el único fármaco agonista de GLP-1 que se toma en forma de pastilla, como opción de tratamiento de primera línea para la diabetes tipo 2.
Los agonistas del receptor GLP-1 son un grupo de medicamentos para la diabetes tipo 2 que reducen la glucosa en la sangre al hacer el trabajo de las hormonas de las que carecen las personas con diabetes tipo 2, lo que lleva a un vaciado estomacal más lento, menos liberación de la hormona glucagón del hígado y una mayor liberación de insulina del páncreas. Se ha demostrado que este grupo de medicamentos tiene muchos beneficios potenciales más allá de su efecto sobre el control de la glucosa en sangre. Los agonistas de GLP-1 pueden reducir el riesgo de glaucoma en personas que los toman para la diabetes y también se han relacionado con un menor riesgo de ataques de asma, beneficios cardiovasculares y un menor riesgo de muerte en personas con diabetes tipo y enfermedad renal. La investigación sugiere que, dada su eficacia, los agonistas de GLP-1 son ampliamente infrautilizados como tratamiento para la diabetes tipo 2, especialmente para las personas con ingresos más bajos o que pertenecen a un grupo minoritario racial o étnico.
Según el último anuncio, semaglutida ahora está aprobado para uso diario como tratamiento de primera línea para la diabetes tipo 2 en sus dosis actualmente disponibles de tabletas de 7 o 14 miligramos. Anteriormente, la etiqueta del medicamento indicaba que no debería recetarse como tratamiento inicial para personas que no habían recibido previamente un medicamento para reducir la glucosa para su diabetes tipo 2. Pero la FDA eliminó esta limitación después de descubrir que no había evidencia suficiente para respaldarla, dados los beneficios potenciales del medicamento.
Semaglutida es único entre los agonistas de GLP-1 porque se toma por vía oral en forma de píldora; todos los demás agonistas de GLP-1 actualmente en el mercado se inyectan semanalmente, diariamente o dos veces al día. Otros agonistas de GLP-1 incluyen lixisenatida, exenatida, dulaglutida y liraglutida.
Leer publicación original: https://www.diabetesselfmanagement.com/news-research/2023/01/25/rybelsus-approved-as-first-line-treatment-option-for-type-2-diabetes/


